Cursor

Karate

.

.
>>Portal Web dedicado a brindar diversas informaciones relacionadas al Karate en el PERU<<

Entrevista al Sensei Marcos Moron.

ENTREVISTA DEL MES
Febrero-2009

SENSEI KATSUYA ISHIYAMA, REPRESENTANTE DEL KARATE TRADICIONAL EN VENEZUELA
SENSEI HIDETAKA NISHIYAMA, LIDER MUNDIAL DE KARATE TRADICIONAL PRESIDENTE DE LA I.T.K.F (Q.E.P.D.)
SENSEI MARCOS MORON NOVARO, REPRESENTANTE DEL KARATE TRADICIONAL EN EL PERU
----------------------------------------------------

Nombre: MARCOS MORON NOVARO
Nacionalidad: PERUANO
Residencia: PERU-LIMA-SAN BORJA
Enseña: KARATE TRADICIONAL ESTILO SHOTOKAN
REPRESENTANTE EN EL PERU DE LA I.T.K.F. (KARATE TRADICIONAL)Y LA S.K.I.F. (FEDERACION INTERNACIONAL DE KARATE SHOTOKAN)
Empezó a practicar Artes Marciales: Hace 40 años

JM ¿Quién fue su primer Sensei y que caracteristicas de enseñanza tenia?

MM: Mi primer Sensei no fue una persona sino un grupo de personas , era una familia japonesa, quienes me enseñaron los fundamentos de la técnica básica, toda la practica era en kiba dachi y el entrenamiento se centraba solamente en cuestiones básicas choku tsuki, ague uke, gedan barae, uchi uke, soto uke, mae geri y kekomi, (era un karate de origen okinawense),era un Karate sin palabras, tuve la suerte de ser aceptado a la edad de 10 años, esta experiencia de practica no fue en un dojo ni mucho menos con karategui, tampoco existían grados, sino era un entrenamiento familiar y muy cerrado dentro de una casa familiar. Posteriormente ya de manera oficial, pase a entrenar bajo la dirección del Dr. Arturo Heredia, hermano mayor de Roger Heredia, integrante por muchos años de la Selección Peruana de Karate, quien ahora reside en la ciudad de chicago USA, con el entrene en el dojo “Budo Kai Condor”, el cual ya no existe, pero funciono en el distrito de Magdalena del Mar., posteriormente empiezo a enseñar karate muy joven no por decisión mía sino por orden de mis Sempais, a la par de continuar mis entrenamientos, luego con mis compañeros Francisco Arakaki y Oscar Alva, nos trasladamos a Breña, donde Arakaki, abrió el Dojo Black Belt, recuerdo que por esa época participe en el 1er. Torneo Infantil Juvenil realizado en el Coliseo Amauta, el cual estaba recién inaugurado, en esta competencia estaba el Sensei Kenji Kimura y de esta generación de participantes salieron los mas destacados Karatekas que ha tenido el Perú. Posteriormente fui convocado a la Pre Selección Nacional de Karate, por orden del Sensei Koichi Kawauchi, quien fue quien realmente define mi técnica y quien además aporto los fundamentos técnicos con un grado de Maestrías sin igual no solo a mi persona sino a todo el Perú (nunca mas en mi experiencia de haber vivido en el extranjero pude ver otro instructor con tanta maestría en sus movimientos y además su don de persona y sus atributos humanos.)

Continúe mi aprendizaje con el Sensei Hidetaka Nishiyama, y en los años que tuve la oportunidad de vivir fuera del País, tuve la suerte de haber entrenado con casi la mayoría de los maestros de renombre mundial dentro de los cuales puedo mencionar: Masatoshi Nakayama, , Teruyuki Okazaki, en Pensilvania Filadelphia, James Field, en el dojo JKA Santa Mónica, donde además fui Instructor de la clase de avanzados, Yutaka Yaguchi jefe de la región sur oeste de USA de la ISKF, Sensei Mikio Yahara, en Florida, Sensei Yoshiharu Osaka,y Sensei Tetsuhiko Asai, en los Master Camps de Filadelfia, Sensei Masahiko Tanaka en Perú, USA y Europa, con los Senseis, Takayuki Mikami y Shigeru Takashina y shojiro Koyama, en Phoenix Arizona, Sensei Hirokazu Kanazawa en Las Vegas USA y en Tokyo Japón, así mismo con Sensei Manabu Murakami mi gran amigo, en Perú, USA y Japón, con Kagawa y Kawawada Sensei en USA y también la oportunidad de entrenar con Maestros de otro estilo como Minobu Miki de Shito Ryu y sensei Morio Higaonna de Goju Ryu,en San Diego California, Sensei Fumio Demura, Hiroyasu Fujishima en Los Angeles USA, Sensei Shirai en Europa, Sensei Miura en Italia, Sensei Enoeda en Usa, Sensei Takahashi de la JKA, Sensei Teruo Chinen de Goju Ryu, en Las Vegas Nevada etc. etc. De todos los maestros mencionados y otros que no estoy señalando debo decir que subrayo la importancia de dos guía en mi camino del Do, el ya fallecido Maestro Hidetaka Nishiyama y el Maestro Hirokazu Kanazawa, ambos discípulos directos del creador del karate Shotokan Sensei Gichin Funakoshi.

JM - Al pasar de los años cultivo amigos competidores y adversarios competidores ¿cuentenos quienes eran?

MM: por supuesto grandes amigos practicantes de karate y otras artes marciales mas allá de ser adversarios o competidores, hacia los cuales guardo un profundo respeto, debo mencionar a grandes amigos, Mario Ramírez mi compañero en la selección de karate, Sensei Wayo Salas quien fue el que abrió el camino de los triunfos en las competencias de karate tradicional, Carlos Sánchez Colina, también compañero de selección, Enrique Sadanori, Ramón Ríos, Miguel Vega, Patrick de paz, Nicéforo Condezo, Sabonim Jhon Hye Seo, Carlos Moreno y Álvaro de la Puente de Tae kwon do, Sensei Masatoshi Oshiro de Seiguio Ryu, Alfonso Lepage, Alberto Santos, Marcial Soto, Carlos Diaz, Jose Luis Vargas, Jorge Vertis, Carlos Cubas, Carlos Alvarado quien ahora vive en New Jersey, Abraham Harada de Australia, Cesar Monteverde, Cesar Suarez quien vive en USA, al Sensei James Field maestro de renombre mundial de Los Angeles, Manabu Murakami campeón mundial de la SKIF, Sensei Katsuya Ishiyama de Venezuela y Joel Quiroz, Sensei Tasuke Watanabe, José Humberto de Souza, Mateo Mendoza, Arrigoni, Djalma Caribe y Mateus Quirino de Brasil, Rick Jorgensen de Canadá, Fernando Obregón de México, Edgard Vargas de Colombia, Hernán Beltrán y Jaime Agliati de chile, Juan Carlos Rosell de Bolivia, Germán Méndez y Sensei Mitsuo Inoue de Argentina, Sensei Masaharu Fujita de la JKA de Japón, mi gran amigo Luis Vásquez de Argentina Campeón Mundial de karate Tradicional, Toru Kellam, Campeon Mundial de Atlanta USA, Jimmy Wong alumno y amigo, jefe de la SKIF-MIAMI, Vicente Gonzales de la SKIF-FLORIDA, y si tuviera que nombrar a todos, la lista resultaría interminable, sin embargo debo mencionar muy especialmente a todos mis alumnos a quienes además considero mis grandes amigos.

JM - Usted define el Arte Marcial en su portal web como tradicional, ¿qué es lo que diferencia un karate tradicional de otro que no lo sea, o por extensión un arte marcial tradicional o no?

MM: para dar respuesta esta pregunta debo diferenciar y señalar lo siguiente:

Historia del karate tradicional:

La evolución del karate tradicional alcanzo su cimentación alrededor de 1930 en Japón. Sus bases técnicas se iniciaron tiempo antes con el To-de, el arte de pelea sin armas desarrollado en Okinawa Japón, El To-de surgió cuando el gobierno de dicha ciudad impidió a sus pobladores la posesión de cualquier tipo de armas.

A su vez, el To-de de Okinawa se baso en la técnica de pelea china conocida como Chuan-fa, cuyos orígenes se remontan más de mil años. Se cree que el arte de pelea denominada Nan-Pei-Chun, desarrollada en la provincia de China Fukien, fue la máxima influencia en el desarrollo del To-de.

Cuando se añadieron las bases técnicas del To-de a la filosofía de las Artes Marciales, el resultado fue el karate tradicional. Esto ocurrió por el año 1.600, cuando varias artes de pelea japonesas unieron su filosofía y principios técnicos. Esta fusión de las artes de pelea en artes marciales, dio lugar al principio del Budo. Con ello surgió la meta de la búsqueda constante hacia las formas mas elevadas del desarrollo humano. Existe una diversidad de estilos o escuelas de enseñanzas del karate tradicional. Sin embargo, todas ellas se dividen en dos grandes líneas: Shuri-Te (incluye el Tomari-te) y Naha-te.

El Shuri-TE se desarrollo en el area de Shuri de Okinawa (actualmente parte de la ciudad de Naha). El shuri-te se basaba en el Chuan-fa chino de la era 1,400 A.C. y subsecuentemente se desarrollo a su propia manera, bajo las condiciones políticas y geográficas imperantes en la Okinawa de aquella época.

Los orígenes del Naha-te se remontan al Nai-pei-Chun del año 1,900, introducida desde Fukien, China, al area de Naha, en Okinawa.

Diferencias entre el karate Tradicional y los Nuevos Karates:

Karate tradicional:

El karate tradicional, que es el karate original, se desarrollo en Japón como un arte marcial. En términos técnicos, el Karate Tradicional, se basa en el concepto técnico del “Golpe Definitivo”, el cual se define como la técnica suficiente para destruir a un atacante.

En armonía con otras técnicas relacionadas, el Golpe Definitivo integra todo el poder del cuerpo para centrarlo en un área determinada.

En las competencias de Karate Tradicional, todo se basa en el arte de la defensa personal.

Por ejemplo, solo se reconocen las técnicas de golpe definitivo para lograr el puntaje. Inclusive, de acuerdo con el principio de que el Golpe Definitivo no ofrece una segunda oportunidad, los combates en competencias de Karate Tradicional son a IPPON (mal traducido como punto), por lo tanto las acciones descuidadas y las técnicas inadecuadas las cuales no reúnan la potencia y todos los elementos técnicos, para que esta pueda dejar fuera de combate al oponente, no son consideradas.

Al tratarse de un arte de defensa personal, el tamaño del oponente es irrelevante, ya que los principios de la defensa personal exigen la preparación adecuada para defenderse ante cualquier oponente, sin importar su tamaño o peso, mas aun cuando en diversas circunstancias el oponente puede ser mayor.

Como arte competitivo el Karate Tradicional se vale de la competencia como un medio para aumentar el entrenamiento y el desarrollo humano integral, por medio del mejoramiento de la estabilidad emocional, de la disciplina mental y la caballerosidad. Unidas, estas metas constituyen la base de las reglas del karate Tradicional.

Nuevos Karates:

Los nuevos Karates se desarrollan con base en el karate tradicional de Japón. Estos nuevos Karates derivaron sus técnicas y orientaciones de las bases del pateo y golpeo del karate tradicional. Aunque en apariencia pueden parecer similares, para los no entendidos, en los nuevos karates se realizaron algunas modificaciones cruciales. Quizá, lo mas critico fue que cambiaron el énfasis y la filosofía de un Arte Marcial de defensa personal, hacia un juego de puntaje múltiple basado en golpes y patadas.

Por ejemplo, es del conocimiento general que los nuevos Karates incorporaron el pateo y golpeo en un sentido más amplio. Los puntos concedidos en competencia se otorgaban a las manos y pies mas rápidos en llegar al objetivo, al margen de cómo llegasen o si la técnica fuera realmente susceptible de poderse usar en defensa personal. Ante tales circunstancias, el Golpe Definitivo dejo de ser un requisito. Como resultado, la aplicación de la fuerza de impacto por medio de la acción integral del cuerpo ya no era necesaria. Incluso, la mesura de movimientos corporales (es decir la fuerza de impacto), se estableció como uno de los aspectos mas importantes. Con base en lo anterior, la dinámica corporal del Karate tradicional se oponía por completo a la dinámica de los nuevos karates.

Debido a que los nuevos Karates no tiene el requisito del Golpe Definitivo, sus reglas de competencia se basan más bien en sistemas de calificación de puntaje múltiple. Así mismo se distorsiono el concepto del IPPON, traduciéndose erróneamente de manera mecánica como Punto.

En karate tradicional, no hay categorías por pesos, por que esto es opuesto al concepto de defensa personal, por su parte los nuevos karates los cuales son solo deporte mas no arte marcial, tienen categorías individuales de pesos.

Por ultimo debo decir que mas allá de las diferencias existentes, yo no estoy en desacuerdo con la existencia de los nuevos karates ya que es una alternativa deportiva y tiene sus adeptos en el mundo, pero con lo que si estoy en desacuerdo es que se confunda lo uno con lo otro. Por su puesto si nos ponemos a considerar que para alcanzar un nivel de maestría en los movimientos los cuales en su ejecución deben emanar el “KI”, respectivo, se necesita de muchos años de práctica, pudiéndose observar esto en maestros de karate tradicional a partir de los 35 años como promedio, mientras que en los nuevos karate se hace gala de movimientos gimnásticos (musculares), los cuales por supuesto se logra en practicantes muy jóvenes, considerándose ellos a partir de los 27 años que deben culminar su fase competitiva, ante este ejemplo debemos de considerar que en esta disquisición conceptual y practica esta de un lado el desarrollo integral de la parte física, mental y espiritual, traducido a través de un movimiento con KI y KIME, mientras que de otro lado esta el movimiento gimnástico, posiblemente agradable a la vista de los neófitos, pero no efectivo en defensa personal. Finalmente el karate como arte marcial tradicional, tiene su educación basada en los principios y valores del “BUDO”. Lograr que la gente entienda este concepto así como las diferencias entre uno y otro, fue un tema al cual el maestro Hidetaka Nishiyama dedico toda su vida.

JM ¿Hasta que punto se relacionan y/o interactúan el karate y el kobudo? ¿Es posible estudiarlos como artes separadas o se necesitan la una de la otra?

MM: En el plano espiritual, la relación existente entre el Karate-Do y el Kobu-Do, es estrechísima, ambos nos conducen a la vía del “DO”, o medio o camino de realización física, mental y espiritual del practicante, en este tema es importante entender que es fundamental aprender bien el camino, para luego desarrollar el nuestro.

Todas al artes marciales que terminan en “DO”, contiene esa sabiduría, cuya obligación por parte del practicante esta en saberla descubrir y entender, lo cual es la herramienta principal para la trascendencia humana, que es el propósito final.

El karate –do, es el arte de las manos vacías, es decir no requieren de la utilización de armas, ya que el propio cuerpo se tiene que convertir en un arma para la defensa. El Kobudo siendo un Arte Marcial Independiente al Karate do, cualquiera lo puede aprender sin necesidad de haber practicado otra Arte Marcial y si lo ha hecho mejor, es importante por que nos enseña un concepto nuevo de distancia y formas de bloquear. El practicante en estos tiempos puede aprender ambas por separadas y utilizarlas como artes complementarias, pero no pienso que se necesiten la una de la otra, ya que ambas tiene un “DO”, como común denominador, es decir podemos llegar a la perfección espiritual por ambas vías o quizás por otra diferente.

JM ¿Podrá el Perú tener una sola entidad a nivel nacional que riga el KARATE junto con sus estilos?

MM: yo creo que eso es lo que necesitamos, en nuestro País, pero tiene que verse el tema desde dos perspectivas, la primera es el karate como deporte, el cual es responsabilidad de la Federación Peruana de Karate y el otro tema es las diferentes escuelas , gracias a las cuales se preservan los estilos con sus características esenciales y esto sirve para que sean trasmitidas a las futuras generaciones, en este caso estas organizaciones de estilo, deberían recibir todo el apoyo por parte del aparato estatal, encargado de este aspecto.

En relación al primer tema, Lamentablemente como lo he mencionado en otros medios, tenemos una ley del deporte la famosa 28036, ley obsoleta y que no se ajusta a la realidad del deporte en nuestro país, esta ley solo ha servido para enquistar a una casta de dirigentes en su mayoría mediocres, quienes no están preparados para dirigir la disciplina que representan y mucho menos quieren irse o permitir el relevo que es positivo en todo el aparato estatal.

El grave error es que con el pretexto de la democratización del deporte, se reglamento las “elecciones”, de los dirigentes a través de las “ligas”, en su mayoría inexistentes y otras que solo se constituyeron para apoyar a ciertos dirigentes, los cuales se han perennizados en sus cargos por mas de 20 o 25 años. Si queremos que el deporte nacional vuelva a brillar se debería derogar esta ley y declarar el sistema deportivo nacional en emergencia, al mismo tiempo de involucrar a los gobiernos regionales en el apoyo económico del mismo y llevar a cabo una verdadera descentralización. Es lamentable ver que atravesamos por uno de los peores momentos de crisis en el deporte nacional y no hay interés alguno por remediar este tema. Yo lo vengo señalando en varios medios, pero se necesita una mayor participación y opinión para de esta manera unir esfuerzos y tratar de aportar al desarrollo del deporte nacional, para beneficio de las futuras generaciones.

Lo ideal seria contar a la manera de los países mas desarrollados con un apoyo total a toda manifestación deportiva. No como se hace en nuestro medio que solo unos pocos reciben apoyo y para recibirlo tienen obligatoriamente que pertenecer a la organización mundial que ellos decidan, esto es un mecanismo muy atrasado y que genera cierto monopolio el cual no es positivo para el deporte en nuestro medio, quiero mencionar que un ejemplo a seguir es Venezuela, país en el que el “deporte es para todos”, no importando si son deportes olímpicos o no ya que el uso del deporte como mecanismo de prevención e inversión social es exitoso, para que en nuestro País se llegue a aplicar esto creo que pasaran todavía muchos años. Otro buen ejemplo es Chile con Chile-Deportes así como Brasil y sus Secretarias deportivas Nacionales y su Ley de incentivos a través del “Proyecto Olimpus”, etc.

De otro lado específicamente en el tema del karate existe también discriminación, ya que en muchos países adelantados las federaciones respectivas apoyan tanto al karate tradicional como al karate general (definición dada por el propio COI), al final lo mas importante es que en este apoyo por igual, los triunfos en una u otra organización se aplaudan, se celebren y finalmente lo que es mas importante sirvan de ejemplo a los niños y jóvenes para que imiten y así la sociedad va mejorando. En este tema nuestra nación todavía demuestra un radical atraso, a lo cual contribuye la postura principal de algunos malos dirigentes. Como si las federaciones fueran empresas u organizaciones particulares y no las instituciones que deben fomentar, apoyar y difundir la disciplina deportiva que dirigen sin distinción alguna, tal como lo expresa la constitución política de nuestro País.

.

JM – Semanas atrás recibi un mensaje suyo informándome sobre el reconocimiento que se le hizo al Sensei NISHIYAMA (que en paz descanse) en el año 2007, ¿Hubo algún acercamiento de parte de la FEDERACIÓN PERUANA DE KARATE con su Sensei?

MM: Si se refiere al año 2007, debo decirle que nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo el “XIV Campeonato Panamericano de Karate Tradicional”, con la participación de Selecciones de karate tradicional de diez naciones del continente, sin apoyo del IPD, ni haber recibido fondos del estado, sino solamente con la buena voluntad de nuestros asociados, la ayuda de los practicantes y padres de familia y el apoyo de algunos amigos a través de sus empresas privadas. En esta oportunidad el Maestro Nishiyama fue designado como huésped ilustre de la ciudad de lima por el Alcalde Dr. Luis Castañeda Lossio y condecorado por el rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Dr. Juan Escudero por el invalorable apoyo al karate del Perú. Considero que con estas dos instituciones de prestigio fue suficiente.

Nosotros cursamos invitaciones para el Campeonato Panamericano a la Federación, así como al Instituto Peruano del Deporte y al Comité Olímpico Peruano, sin embargo no recibimos respuesta alguna. Ustedes saquen sus propias conclusiones, respecto a como se apoya en nuestro País el esfuerzo que se hace para difundir una disciplina, en este caso el karate tradicional.

Como conclusión a este esfuerzo, debo señalar que celebramos el seguir manteniéndonos como lideres en las competencias de karate tradicional, al haber conseguido el Titulo Panamericano en Kata Individual con mi persona y el Titulo Panamericano en kumite por equipos varones (Guillermo de Vettori, Jean paúl Orihuela, Pavel Meza, Roberto Gutiérrez), así como el Subcampeonato Panamericano en kata equipos varones (Enrique Sano, Jackson Zúñiga y Jean paúl Orihuela).

Al mismo tiempo debo señalar que el estilo Shotokan, que los niños de hoy aprenden, así como en cada Dojo en el cual se practique y respete los principios del Karate Tradicional, siempre tendrá el sello del Maestro Hidetaka Nishiyama, ya que fue el quien trajo el Karate al Perú, al margen del reconocimiento que se le quiera o no dar en la actualidad.

JM – Sin ir muy lejos en SUDAMERICA, nuestro hermano País CHILE, tiene problemas de Dirigencia ya mas de una década ¿Cree usted que lleguemos al punto de hacer marchas y protestas contra todo este evidente caos en el Karate Peruano? EL DOJOKUN NOS ENSEÑO ESTO. (Reflexión)

MM: bueno creo que los problemas de nuestro hermano País Chile, obedecen justamente a un tema similar como es el enquistamiento de los dirigentes (no hay renovación, no hay cambios) y toco este tema con toda transparencia, mas aun considerando que el Presidente de la Federación Chilena de karate es mi gran amigo el Sr. Jaime Agliati.

Respecto al caos, como usted lo menciona del Karate Peruano, yo creo que la respuesta la tiene los instructores y deportistas que en este momento están afiliados a la Federación Peruana de Karate. Son ellos quienes deben asumir una actitud consecuente con el arte que practican y con lo que enseñan a sus alumnos y ahí viene a colación el tema del Dojo Kun. No hay que olvidar que el Karate Do, es el mejor aliado de la justicia o de defensa de las causas justas, defensor de la corrección. Nunca debemos olvidar que este Arte es de Origen Noble y el Dojo Kun bien se orienta en esta dirección si lo logramos entender en su amplitud de contexto, así como la real esencia del karate como arte marcial, es decir como un Arte de Guerra, el cual proviene del Bushi-Do, o del camino del guerrero Samurai.

Mientras siga prevaleciendo una actitud mediocre y conformista, nunca se alcanzara la excelencia, mientras los practicantes quieran continuar engañados y vivir en su burbuja de aire, respecto a la disciplina que practican, esto nunca mejorara.

JM ¿Cómo ve la informalidad de un Dojo hacia el resto que si son formales?

MM: bueno si con formalidad nos referimos a un Dojo que tiene personería jurídica, esta inscrito en la federación peruana de karate y además en el IPD, y encima su instructor tiene grado federado, el cual en mi opinión no logro entender, creo que se ha querido inventar un nuevo estilo de karate, para mi esto no es formalidad, ya que esto solo cumple con disposiciones reglamentarias mas no garantiza ningún respaldo de profesionalismo o condición ética, ya que bajo la figura de “formal”, hay una serie de personas “instruyendo” en nuestro medio sin el conocimiento ni el criterio profesional para hacerlo y mas allá de hacer un bien, le hacen daño sobre todo a los niños que están en plena formación. No hay que olvidar que las organizaciones mundiales de estilo, otorgan licencias en sus respectivos niveles tanto a jurados evaluadores, como instructores y jueces o árbitros de competencia, luego de cumplir con estudios intensivos que incluyen una currícula perfectamente diseñada para este propósito. Y con esto me refiero a estudios serios y a conciencia y avalados por las organizaciones mundiales ya conocidas de cada estilo, no estoy refiriéndome a diplomas que se hacen por cientos y se entregan a diestra y siniestra para adornar paredes e impresionar a los que no conocen el tema.

Este es otro aspecto que la federación no ha sabido manejar ya que en su falta de apoyo a todos los estilos de karate que se practican en el Perú y no solo a algunos, ha centralizado su gestión solo en el karate deportivo y no en apoyar la difusión de las diferentes manifestaciones de karate como filosofía de vida y como disciplina marcial, que es lo que deberían hacer. Considero que el apoyo debe hacerse a los estilos que se practican en el Perú, que es de donde salen los karatekas

JM - Existe una creencia de que los maestros orientales no enseñan todo lo que tendrían que enseñar, escudándose en que los occidentales no tienen el nivel requerido o paciencia o no son humildes o son una futura competencia, etc. ¿Qué piensa usted de esto?

MM: No creo que esto sea así, yo todo lo que se lo aprendí de los maestros japoneses.

El karate do, como arte marcial y como escuela mística de desarrollo espiritual, debe respetar las etapas y procesos de maduración, y esto debe ser paso a paso, todo salto es negativo y perjudicial y se requiere del proceso de perfección en una etapa para continuar con la siguiente, si esto no se da estamos arruinando este maravilloso arte marcial.

La urgencia de querer recibir de alguien de manera mecánica , lo que nosotros pensamos que la otra persona debe darnos, es un grave error, anteriormente mencione que uno primero debe aprender de manera correcta el camino para luego desarrollar el nuestro propio. De igual forma luego de aprender la forma e interiorizarnos en su significado, debemos aprender a descubrir el maestro interior, es decir la sabiduría finalmente esta dentro de nosotros, y esta sabiduría trasciende toda forma física, ya que esta es solo una etapa en el desarrollo inicial del practicante, la cual no tiene nada que ver con grados, colores de cinturón, el creer conocer los katas y practicar los últimos o mas avanzados sin base alguna de los anteriores.

Recordemos al Maestro Funakoshi que decía que toda una vida no alcanza para aprender la inmensidad del karate do, y que un solo kata debería practicarse mínimamente 5 años para lograr su entendimiento. Por su puesto que todas estas enseñanzas se han olvidado con la fiebre desmedida de los campeonatos y la imitación de los karatekas de aquéllos que circunstancialmente ganan los torneos, así como la preocupación que tengo, que cada día se confunde la figura del Sensei con la del Coach o Entrenador.

De otro lado, respondiendo a tu pregunta, debo mencionar una frase conocida por muchos la cual dice: “no eches tus perlas a los cerdos, no vaya a ser que las pisoteen y se vuelvan contra ti”, es decir el terreno tiene que estar en condiciones adecuadas para proceder a sembrar la semilla, en este caso del conocimiento, sino, ocurre lo que esta máxima intenta trasmitir.

JM/ Un consejo a los principiantes:

MM: Si señalar lo siguiente:

“Para aquel que desee estudiar Karate, uno debe enseñar primero el entendimiento de la esencia del Karate; después, seguir con el entendimiento de su uso correcto” (de Karate-Do Kyohan, por Gichin Funakoshi).

Veo con mucha preocupación, en los pocos torneos a los cuales asisto, que practicantes de escaso nivel, muchos de ellos muy jóvenes y con un tiempo corto en la practica de karate, ejecutan katas avanzados sin tener el entendimiento ni la preparación que otorga el paso a conciencia por los katas básicos e inmediatos anteriores, lo cual significa que malogran su evolución ya que solo imitan y trabajan la parte física, es decir la cascara, pero desperdician la pulpa o conocimiento. En este error se pone de manifiesto la imitación y la moda, camino totalmente equivocado en artes marciales y con esto contribuyen muchos árbitros y jueces los cuales no deberían tener este cargo.

Así mismo veo con gran preocupación, que en los torneos de karate se ha perdido la prestancia y la sobriedad, se han convertido la mayoría de ellos en una huachafeada, donde los mal llamados “Instructores” en su mayoría se enfrentan en una lid de vociferaciones, gestos y ademanes, con lentes solares en la cabeza en pleno invierno, tratando según ellos de dirigir a sus pupilos, no entendiendo el publico, quien esta compitiendo si los profesores o los alumnos y así de esta manera se completa la figura con la intervención de algunos padres, no digo de todos por que sus excepciones hay, quienes imitan y arman una tercera competencia según ellos marcial, al mismísimo estilo de un coliseo de gallos, es una pena ver que la nobleza del karate se va perdiendo poco a poco.

El karate y en general las artes marciales las cuales son trabajo para toda la vida, se puede comparar al buen vino el cual debe reposar tranquilamente en pipas de roble para obtener con el pasar del tiempo todos sus atributos a diferencia de aquellos vinos instantáneos que se puede conseguir de esencias y colorantes los cuales le hacen daño al organismo.

Finalmente, solo puedo decirles: …..Usted escoja.

Sensei Marcos Morón, gracias por su tiempo y paciencia. Hemos aprendido muchas cosas, y a la vez los lectores del portal JM KARATE DO Perú disfrutarán mucho de su entrevista.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

//Entrevista realizada por Juan Medina R. para la JM KARATE DO// – Febrero/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Para poder descargar un archivo de este PORTAL WEB tendras que tener una cuenta en Google Accounts

--------------------------------------------------

NOTA IMPORTANTE: ESTA REDACCIÓN NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES EN LOS DISTINTOS FOROS DEL BLOG SPOT. VMPress FILTRA LOS COMENTARIOS, PERO ES POSIBLE QUE ANTE LAS VARIAS ENTRADAS PUEDA HABERSE INSERTADO UN MENSAJE INCORRECTO. SI USTED ES ALUDIDO, ESCRIBANOS A NUESTRO CORREO: gerencia@jmsportperu.com INDICANDO FECHA Y HORA EXACTA DEL COMENTARIO, PARA VALORARLO, Y SI PROCEDE, ELIMINARLO DE LA WEB.



Gracias por su atención.